jueves, 30 de mayo de 2013

Energia renovable y no renovable

LAS FUENTES DE ENRGÍAS RENOVABLES
Energía solar: El recurso genético renovable más importante es el sol, que aportadas cantidades de energía por muchos años.
La energía solar que llega a la Tierra resulta de las reacciones termonucleares perfusión que ocurren dentro del sol. Consiste en la radicación – desde la infrarroja calor) a la ultravioleta-, y otras formas de ondas electromagnéticas.
Energía eólica: Es la energía originada del aire, como el viento, la cual deriva, a su vez, del sol. Es energía cuya fuerza se utiliza para hacer rotar las aspas de un molino, con la finalidad de hacer funcionar una bomba o un turbogenerador de electricidad.
Biomasa: Es energía solar convertida en energía química almacenada en los árboles y otras plantas. Una de sus formas es la leña que se obtiene de los árboles a través de la quema de trozos de madera y astillas. La Calificación de la leña como un recurso “renovable” supone un ritmo de tala de bosque en equilibrio con la reforestación.
La descomposición de sustancias orgánicas dentro de los rellenos sanitarios produce gas metano, el cual también puede ser aprovechado como fuente de energía.
Energía hidráulica: Es la energía derivada de un caudal de agua. Procede de la radiación del sol, que aporta la energía para ala evaporación del agua. Se aprovecha a través de un proceso mecánico, por el cual el agua hace funcionar un turbogenerador .Para producir electricidad, el agua se emplea moviendo una turbina, que a su vez, hace girar un generador de  electricidad.
Energía geotérmica: Es la energía calorífica del interior de la Tierra, proveniente de agua subterránea de cuerpos calientes. El ser humano la extrae a través de pozos, por las que sube el vapor de agua del interior a la superficie, a altas presiones. Este vapor puede ser utilizado como fuente de calor directa, también puede ser transformado en electricidad a través de un turbogenerador.
LAS FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES
Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas y se extinguen con su utilización: una vez agotadas las reservas no pueden regenerarse. Se consideran fuentes de energía no renovables los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y el uranio, que es una  de las materias primas para obtener la energía de fusión nuclear. Todas estas fuentes de energía tienen unas reservas que se pueden considerar afinitas, ya que necesitan mucho tiempo para ser repuestas, además de que existen en algunos países del mundo, al contrario de las fuentes de energía renovables, originadas gracias al flujo continuo de energía procedente de la naturaleza.
Energía nuclear: Es la energía liberada mediante una reacción entre núcleos de átomos. Puede ser de dos tipos: por fisión, que es la separación de núcleos; y por fusión, que es la unión de núcleos.
La fusión liberas más energía que la fisión, pero la reacción es más difícil de co trolr y de aprovechar, por lo cual la fisión es el tipo degeneración de energía utilizada en todas las centrales eléctricas generadoras de energía nuclear.
Las reacciones nucleares que produce son muy poderosas, debido a que la masa se convierte en energía.
En el aprovechamiento de energía nuclear, l energía generada por la fisión de núcleos es liberada en forma de radiación y calor. El calor se utiliza para transformar agua en vapor a presión, el cual es utilizada para hacer girar un turbogenerador.
Carbón: Es el resultado de la comparación de los restos de plantas y animales que vivieron hace millones de años. La energía se libera a través de la combustión. Hay  cuatro tipos de carbón: lignito, subtiminoso, bituminoso, y antracita. El lignito y el subtiminoso son los carbones más jóvenes y menos poderosos. El bituminoso, en cambio, es muy puro y el preferido para lograr la combustión. La antracita, a su vez, es el más antiguo de los carbones y el más duro, por lo cual es difícil de utilizar para hacer fuego y se utiliza en la producción de hierro.
Gas natural: El gas natural, como el carbón, se formó hace millones de años. Se cree que resultó de la sedimentación del plancton y, organismos microscópicos. Este sedimento se convirtió en gas natural, por tener capas no permeables sobre él, el gas permaneció atrapado.
Petróleo: Se formó a partir de la sedimentación y la descomposición de materia orgánica y e plancton. Actualmente es la fuente de energía más utilizada y por esto, la más importante para los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario