jueves, 30 de mayo de 2013

Energia renovable y no renovable

LAS FUENTES DE ENRGÍAS RENOVABLES
Energía solar: El recurso genético renovable más importante es el sol, que aportadas cantidades de energía por muchos años.
La energía solar que llega a la Tierra resulta de las reacciones termonucleares perfusión que ocurren dentro del sol. Consiste en la radicación – desde la infrarroja calor) a la ultravioleta-, y otras formas de ondas electromagnéticas.
Energía eólica: Es la energía originada del aire, como el viento, la cual deriva, a su vez, del sol. Es energía cuya fuerza se utiliza para hacer rotar las aspas de un molino, con la finalidad de hacer funcionar una bomba o un turbogenerador de electricidad.
Biomasa: Es energía solar convertida en energía química almacenada en los árboles y otras plantas. Una de sus formas es la leña que se obtiene de los árboles a través de la quema de trozos de madera y astillas. La Calificación de la leña como un recurso “renovable” supone un ritmo de tala de bosque en equilibrio con la reforestación.
La descomposición de sustancias orgánicas dentro de los rellenos sanitarios produce gas metano, el cual también puede ser aprovechado como fuente de energía.
Energía hidráulica: Es la energía derivada de un caudal de agua. Procede de la radiación del sol, que aporta la energía para ala evaporación del agua. Se aprovecha a través de un proceso mecánico, por el cual el agua hace funcionar un turbogenerador .Para producir electricidad, el agua se emplea moviendo una turbina, que a su vez, hace girar un generador de  electricidad.
Energía geotérmica: Es la energía calorífica del interior de la Tierra, proveniente de agua subterránea de cuerpos calientes. El ser humano la extrae a través de pozos, por las que sube el vapor de agua del interior a la superficie, a altas presiones. Este vapor puede ser utilizado como fuente de calor directa, también puede ser transformado en electricidad a través de un turbogenerador.
LAS FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES
Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas y se extinguen con su utilización: una vez agotadas las reservas no pueden regenerarse. Se consideran fuentes de energía no renovables los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y el uranio, que es una  de las materias primas para obtener la energía de fusión nuclear. Todas estas fuentes de energía tienen unas reservas que se pueden considerar afinitas, ya que necesitan mucho tiempo para ser repuestas, además de que existen en algunos países del mundo, al contrario de las fuentes de energía renovables, originadas gracias al flujo continuo de energía procedente de la naturaleza.
Energía nuclear: Es la energía liberada mediante una reacción entre núcleos de átomos. Puede ser de dos tipos: por fisión, que es la separación de núcleos; y por fusión, que es la unión de núcleos.
La fusión liberas más energía que la fisión, pero la reacción es más difícil de co trolr y de aprovechar, por lo cual la fisión es el tipo degeneración de energía utilizada en todas las centrales eléctricas generadoras de energía nuclear.
Las reacciones nucleares que produce son muy poderosas, debido a que la masa se convierte en energía.
En el aprovechamiento de energía nuclear, l energía generada por la fisión de núcleos es liberada en forma de radiación y calor. El calor se utiliza para transformar agua en vapor a presión, el cual es utilizada para hacer girar un turbogenerador.
Carbón: Es el resultado de la comparación de los restos de plantas y animales que vivieron hace millones de años. La energía se libera a través de la combustión. Hay  cuatro tipos de carbón: lignito, subtiminoso, bituminoso, y antracita. El lignito y el subtiminoso son los carbones más jóvenes y menos poderosos. El bituminoso, en cambio, es muy puro y el preferido para lograr la combustión. La antracita, a su vez, es el más antiguo de los carbones y el más duro, por lo cual es difícil de utilizar para hacer fuego y se utiliza en la producción de hierro.
Gas natural: El gas natural, como el carbón, se formó hace millones de años. Se cree que resultó de la sedimentación del plancton y, organismos microscópicos. Este sedimento se convirtió en gas natural, por tener capas no permeables sobre él, el gas permaneció atrapado.
Petróleo: Se formó a partir de la sedimentación y la descomposición de materia orgánica y e plancton. Actualmente es la fuente de energía más utilizada y por esto, la más importante para los países industrializados.

FUENTES DE ENRGÍA

 
Los seres humanos han aprendido a aprovechar la energía existente de la naturaleza.
Cuando el planeta se formó, las únicas fuentes de energía eran el sol y la energía térmica del centro de la Tierra.
Con la formación de la atmosfera y los océanos nacieron la energía eólica(que proviene del viento) , e hidráulica (que consiste en le flujo y caída del agua).Al comenzar la vida, también se inició la acumulación de energía como biomasa, es decir, de cuerpos o entes vivos.
A lo largo de mucho tiempo se formaron el petróleo, el carbón y le gas natural, creando así fuentes fósiles de energía.
Todas estas formas de energía se pueden dividir en dos tipos: E – utilizada racionalmente, no se acaba, es decir, puede recuperarse o regenerarse. No renovable, en cambio, significa que , independientemente del manejo que se haga, la energía se agota y, por lo tanto, no puede recuperarse ni regenerarse en el tiempo para los seres humanos.
Las energías renovables son todas aquellas que, al provenir del sol de forma directa o indirecta, son inagotables a escala humana. Efectivamente, además de la energía que proporciona el sol, está es el origen de la energía eólica (los cambios de temperatura son los que provocan las diferencias de densidad que consigan el viento); la hidráulica ( el sol rige el ciclo del agua, al provocar la evaporación y las lluvias), y de la formación de la biomasa ( la materia vegetal que se sirve de sol para vivir y crecer).También son inagotables la energía geotérmica, procedente del vapor natural de la  Tierra, y la de las mareas, causada por los campos gravitatorios terrestre y lunar.
Además de ser virtualmente inagotables, estas fuentes de energía se consideran también fuentes limpias, ya que son mucho más benéficas con el medio ambiente, el cual es mínimo cuando la fuente es renovable.
Los combustibles fósiles existen tan solo en un número limitado de país.



 

La energia

La energía es muy importante y necesaria para que pueda existir vida en nuestro planeta. Necesitamos energía para movernos, para comunicarnos, para la iluminación y acondicionamiento ambiental para nuestros hogares, para la fabricación de bienes, para realizar cualquier acto que implique un cambio, una variación de temperatura, una transmisión de información, etc. La energía es fundamental para nuestra vida.
Al alimentarnos proveemos de energía a nuestro cuerpo para que realice actividades y  funciones. su vez, el alimento es producido utilizando diversas fuentes y tipos de energía.
La energía no se crea ni se destruye solo se transforma. Por tanto, la energía es la capacidad de un sistema para realizar un trabajo, para transformar algo, en otras palabras, podríamos definirla como aquella que produce un cambio de todo cuerpo o sistema.
Tipos de energía
La energía se manifiesta de diferentes formas, existen diversos tipos de energía: potencial, cinética, mecánica, eléctrica, térmica, nuclear. Cualquier tipo de energía puede transformarse en otra mediante ciertos procesos.
Formas de energía
Todos los cuerpos en movimiento pueden desarrollar trabajo. La energía que se produce por los cuerpos en movimiento se denomina energía cinética. La capacidad de efectuar trabajo no solo la poseen los cuerpos en movimiento sino también los cuerpos en reposo, bajo determinadas condiciones. Una roca situada en lo alto de la montaña posee una energía potencial enorme, porque con su peso desarrollará una considerable velocidad si se cayera por el barranco. La energía que posee un cuerpo en reposo, pero que puede originar un movimiento se llama energía potencial.
La energía está disponible en la naturaleza en muchas formas: el sol y el viento despliegan energía directa constante. El carbón, el petróleo, el gas natural son fuentes fósiles de energía, cuya característica es ser limitadas y, por lo tanto, pueden agotarse. Cada tipo de energía tiene diversas opciones de aprovechamiento para las distintas actividades de los seres vivos.
La fuente de energía para la vida ene le planeta Tierra proviene de sol .La plantas y ciertos microorganismos son los únicos seres vivos capaces de capturar la luz del sol y , a través del proceso de fotosíntesis, transformarla en energía química.http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/CFE_y_la_electricidad_en_Mexico/Paginas/CFEylaelectricidadMexico.aspx